August 24, 2008

Sonríele a la vida: Te va a Ir Mejor


Dos amigos se encontraban ofreciendo un taller a un grupo de parejas que intentaba reconstruir su matrimonio. Antes de despedirse le decían a la concurrencia: “Las cosas no son como queremos sino, como ellas son” De vuelta a sus casa, el carro en el que andaban, un vehículo deportivo último modelo, se averió. Al llegar la grúa que los iba ayudar sucedió que el espacio dentro de la cabina del conductor era muy pequeña y no cabían los dos así que estos tuvieron que ir montados dentro del auto en la parte posterior del remolque. A pesar de estar un poco contrariados uno de los amigos comenzó a reírse imparablemente y le preguntó a su gran amigo ¿Tu nunca te has montado en autobús?, pues bien esta experiencia es parecida a esto. De pronto la risa los contagió comenzando disfrutar de la “terrible” situación y ambos continuaron su marcha por la autopista saludando a los pasajeros de aquellos carros que pasaba a su alrededor. Estos relatan que esta fue la experiencia más divertida que habían vivido en mucho tiempo.
Sin duda, la risa nos hace sentirnos mejor, por lo que muchos psicólogos entienden que tiene un gran poder curativo. “Nature” una de las revistas científicas más prestigiosa de los Estados Unidos, entre la comunidad médica, ha presentado diversas investigaciones sobre el poder curativo de la risa. En un estudio realizado con pacientes terminales de cáncer se comprobó que aquellos pacientes con una actitud positiva y con buen sentido del humor habían superado los momentos más difíciles de su enfermedad mejor que los que tenían una visión fatalista de la misma.
El libro Anatomía de la Enfermedad, del celebre autor Norman Cousins presenta como luego de este haber tenido una enfermedad degenerativa, se curó. Según el propio autor esta sanación ocurrió debido a un tratamiento poco ortodoxo. Pasó horas y días enteros viendo programas y películas de comedia, leyó libros humorísticos lo cual hizo que se estuviera riendo durante muchas horas durante el día. Un par de meses más tarde, éste se había repuesto completamente. Cousins, encontró evidencia que la risa hace que se liberen unas sustancia químicas en el cuerpo llamadas endorfina que ayuda a calmar el dolor y hacen que las personas se sienta bien.
Por otra parte, debemos ser siempre agradecidos con lo que tenemos, reírnos de nuestros errores. Tomar con sentido del humor las situaciones negativas que nos suceden. Al fin y al cabo somos artífices de nuestro propio destino, uno lleno de felicidad o de angustia. Si practicas todos los días por unos instantes, verte como una persona feliz y agradecida, tu salud física y mental será mejor. Y sin duda tendrás mayor éxito en tu trabajo, tendrás mas amigos, y disfrutaras de la vida a plenitud. Vive siempre con una sonrisa en tus labios, porque así y solo así lograras ser quien sueñas ser.
La historia de nuestros amigos concluyó con una gran enseñanza que estoy seguro que nunca olvidarán. La risa les permitió liberase de la tensión que les causó la avería del auto. De disminuir el coraje y de aplicar aquello que le dijeron a su concurrencia “que las cosas no son como nosotros queremos sino, como ellas son.

August 14, 2008

ADHD el salón de clase: Un Reto para los Maestros


Ese niño se levanta de la silla a cada rato”, “Le doy las instrucciones y parece no hacer caso”, “Deja sus materiales de estudio botados”, “Contesta impulsivamente y no espera su turno” “A veces parece como si tuviera la mente en otro lado”, “No puede jugar calmadamente”,” Le dan rabietas cuando no se le dan las cosa al momento”

Frases como esta suelen escucharse diariamente por parte de los maestros de estudiantes con un Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Este diagnóstico de la niñez es uno de los problemas más comunes que presentan algunos estudiantes en el salón de clase. La prevalencia según el DSM-IV-TR (Manual de Diagnostico y Estadístico de Trastornos Mentales, 2000), es de aproximadamente el 3% de la población de niños en Estadounidenses. Varios expertos en Puerto Rico señalan sin embargo que este porciento puede alcanzar hasta el 9% de los niños en nuestra población. Algunos chicos con esta condición presentan un grave problema para mantenerse enfocados y prestar atención. Otros, muestran hiperactividad y problemas para mantenerse pacientemente. El TDAH es un impedimento que produce graves problemas en la vida del niño tanto en la escuela, como en el hogar. También produce un deterioro marcado en las relaciones interpersonales con los pares. Esta condición esta considerado un impedimento por la ADA

Usualmente los niños pasan mayor tiempo en la escuela, es por eso que los maestros deben de buscar una serie de herramientas para ayudar a los estudiantes con Déficit de Atención e Hiperactividad y al mismo tiempo cumplir con el currículo de la clase. La primera recomendación es estar seguro que el niño ha siso evaluado por un profesional de la conducta. Luego, siente al niño en un lugar apropiado cerca de la pizarra y entre dos estudiantes que ofrezcan modelaje positivo. Establezca contacto visual con el estudiante antes de dirigirse a él, para darle instrucciones y sea lo más claro posible. Evalué las fortalezas del niño como por ejemplo estos niños son: (creativos, hábiles en juegos tecnológicos etc.). El maestro debe identificar lo más especifico posible el comportamiento problemático del estudiante (se levanta del pupitre sin permiso, contesta sin que se le pida etc.). Identificar aquellos elementos del medio ambiente que fomenta que el estudiante se distraiga. Modele comportamientos sano (decir buenos días, ser respetuoso, mantenerla calma). Cuando las tareas sean complejas para el niño aumente el tiempo para completarla y/o divididir la tarea para que tome periodos más cortos de tiempo. Use frases como: cuando… entonces… (Cuando, termines la tarea entonces puedes ir al patio). Otras estrategias conocidas consisten en las técnicas de modificación de conductas, sin embargo es preciso señalar que necesitará de la ayuda de un psicólogo u otro profesional de la conducta para aplicarlo correctamente. Ofrezca refuerzos positivos con regularidad utilizando algunas de estas técnicas:

Contrato: En el se estipulan por escrito que comportamiento se espera del niño y cuales son los refuerzos que obtendrá por la conducta que el maestro desea.

Refuerzo positivo: ofrecer un “bien echo”, felicidades o algún gesto en el que le niño se sienta atendido y recompensado cada ves que realicé la conducta esperada. Elogiar tanto el esfuerzo del niño como el logro.

Registro de logro: Usted realizará un documento en una cartulina los puntos que el niño ha obtenido como consecuencia de cumplir con los acuerdos obtenidos.

Los niños con Déficit de Atención con Hiperactividad necesitan maestros, que no reaccionen en forma hostil ante su conducta ya que esta fuera de su control. Que se le provea una atmosfera adecuada en el salón de clases, donde éste se pueda concentrar libre de estímulos excesivos o que el entorno sea inestable y sin estructura. Prestar atención principalmente a la conducta positiva ignorando la conducta inapropiada siempre y cuando no sea peligrosa pare él o para otros. Promover un sistema de apoyo en el que le niño pueda enfocarse en metas a corto plazo. Es esencialmente importante que los maestros se mantengan recibiendo adiestramientos constantes, cooperando con los padres y los profesionales que trabajan con el niño al fin y al cabo todo pretenden conseguir un mismo propósito ayudar a estos estudiantes salir adelante y que pueda lograr con éxito llegar a ser quien sueña ser.

August 8, 2008

Conociendo Mas sobre la Depresión






“Verdaderamente me costaba mucho levantarme en la mañana, solo buscaba que me dejarán solo, que no me preguntaran nada, no quería ver a nadie y mucho menos hablar. Sentía como si mi estomago se hubiese cerrado al punto que perdí más de diez libras en dos semanas. Mi vida había perdido el sentido, nada me causaba alegría. Pero un día dije basta; tengo unos hijos hermosos que echar hacia delante y trabajo que me espera. Así que puse todo mi empeño y me levanté, busque ayuda para sentirme mejor”
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Algunas veces nos hemos sentido tristes, desesperados, vaciaos por algo. Pero al cabo de varios días usualmente nos sentimos mejor. Síntomas como estos que persisten por mas de dos semanas y que afectan significativamente nuestra vida cotidiana, el trabajo, los estudios, relaciones familiares y con amigos son características que nos podrían decir que tenemos una depresión. La depresión se experimenta de forma diferente de acuerdo con la persona. Como también puede presentarse en la misma persona en una forma diferente causando un patrón de inestabilidad emocional.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo muy común entre la sociedad pero que causa serios problemas. Se caracteriza por síntomas de vacio, tristeza extrema, ansiedad, sentimiento de desesperanza, sentimiento de culpa. Además, las personas con depresión pueden experimentar perdida de placer en aquellas actividades o cosas que antes les hacían sentir bien. Manifiestan perdida o aumento de apetito y por en de perdida o aumento dramático de peso, insomnio o hipersomnia y dificultad para concentrarse, recordar detalles, tomar decisiones como también pensamientos de muerta y dolores físicos.

¿Qué causa la depresión?

La depresión puede ser causada por diversos factores como lo son, la pérdida de personas significativas, perdida el empleo, problemas económicos, estrés, cambios hormonales, o eventos traumáticos. La depresión es mas común en mujeres que en hombres, así lo confirmas estudios realizados por la National Institute of Mental Health (NIMH), sin embargo la depresión la pueden sufrir tanto niños como adolecentes ya que esta se puede sufrir a cualquier edad.


¿Existe tratamiento para esta condición?

Si, usualmente existe una variedad de tratamiento que pudiera ayudad a personas con síntomas de depresión. Lo primero es visitar a un profesional de la salud mental como lo son los psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales clínicos o su medico de cabecera. Para evaluar los síntomas y el grado de severidad de la depresión. Entre los tratamientos para la depresión que mas han sido estudiados y que han resultado se efectivo se encuentran la psicoterapia y la medicación.
La psicoterapia puede ayudar al paciente a expresar como se siente, ha buscar las posibles causas de la depresión y a explorar junto con el paciente aquellas alternativas para solucionar su problema. Los tipos de psicoterapia mas conocidos y recomendados por la APA (American Psychological Association) y NIMH, son la terapia cognoscitiva-conductual y la terapia intrpersonal. La primera enseña al paciente a cambiar los pensamientos y la conducta que perpetuán la depresión y la segunda ayuda al paciente en entender y trabajar los problemas. Interpersonales que causa la depresión.
Sin embargo, la psicoterapia es mejor utilizada para una depresión de leve a moderada, una depresión mayor debe ser tratada mejor combinado el uso de la medicación. Los medicamentos antidepresivos crean un balance en los químicos del cerebro llamados neurotransmisores que afecta en ocasiones el estado de animo de las personas. Diferentes tipos de antidepresivos contribuye al balance del funcionamiento cerebral y a mantener unos niveles óptimos de estos neurotransmisores.

¿Cómo podemos prevenir la depresión?
Podemos prevenir la depresión teniendo una actitud positiva ante lo que son sucede, teniendo un buen sentido del humor. Entendiendo a veces las cosas no son como queremos sino como ellas son. Pero sobretodo que no son las situaciones que nos suceden en sino como las interpretamos.