May 14, 2009

Moviéndonos Hacia una Vida con Propósito


Aplicando la Teoría del Fluir de Csikszentmahalyi


Por: Gilvic Carmona-De Jesús
Psicólogo/Motivador

¿Alguna vez haz estado compartiendo con tus amigos y al mirar tu reloj te percatas que han pasado horas, aunque a ti te han parecido minutos? Por otro lado ¿Te haz encontrado realizando una actividad como pintar, leer un libro o vivir una experiencia extrema como escalar una montaña y estás tan concentrado que haz perdido la noción del tiempo y cuando te han preguntado cualquier cosa haz contestado sin conciencia de lo que haz dicho?
En una ocasión en mi clase de Formación Humana en la universidad uno de mis estudiantes me dijo: “Oiga profesor como va hacer que la clase ya se terminó, si acabamos de llegar. “La clase estuvo tan interesante que ni cuenta me di que se había acabado” El comentario de mí estudiante me llevo a preguntarle al resto de los alumnos si su experiencia durante la clase había sido la misma; la respuesta fue casi unánime se sintieron como si el tiempo se hubiese paralizado.
Esta sensación vivida por los estudiantes al igual que la experiencia que mencioné al principio de este articulo fue estudiado por el psicólogo de la Universidad de Chicago, con un nombre más difícil de pronunciar que su propia teoría, me refiero a Csikszentmahalyi (se puede pronunciar seek Sent me high). Este propuso la teoría del Fluir “The Flow”. Según este prestigioso autor de múltiples estudios acerca del tema del flujo es descrito como el estado en el que los individuos sentimos el más alto sentido de satisfacción y felicidad en lo que realizamos. Es el momento en el que nuestras habilidades y los retos del entorno se encuentran en un perfecto balance. Es decir si nuestras destrezas son mayores a los retos que nos ofrecen las actividades que realizamos probablemente nos sentiremos aburridos. Sin embargo cuando una tarea que realizamos es muy compleja o mayor a nuestras habilidades probablemente nos sentiremos ansiosos. El fluir es una experiencia en la que la actividad es tan placentera como retante, que es caracterizado, por una percepción de que el tiempo y el espacio se han detenido, es como si la persona y el entorno se fundieran en un mismo ser, permitiendo que la tarea se complete sin esfuerzo aparente.
El Fluir, también conocido como experiencia óptima es sin duda un camino seguro hacia la felicidad, sin darle necesariamente mucha importancia a las adversidades que nos ocurren. La pregunta entonces es; ¿Podemos ser felices realmente? “Por que existen personas que todo lo tienen, no sufren dificultades económicas” ¿Cómo podemos ser felices cuando las cosas están tan malas?; “¡La criminalidad esta en aumento!”; “No se si me voy a quedar sin empleo”; “Las enfermedades cada vez son más graves”; “En algunos casos realmente es imposible lograr la felicidad” La respuesta ha estas interrogantes que muchas veces nos hacemos han sido tomadas en consideración en los cientos de estudios realizados por Csikszentmehalyi, y ha arrojado información sobre esto. Nos explica primeramente que la felicidad no depende necesariamente de las cosas externas a nosotros. En segunda instancia nos plantea que la conciencia que tenemos ante las experiencias de la vida, de aquello que esta bajo nuestro control y que no depende de nosotros, nos pueden colocar en el camino hacia la felicidad. Pero finalmente, nos plantea que al aprender como alcanzar un estado de flujo en lo que realizamos podemos transformar el trabajo, las relaciones con las personas que nos rodean en unas que sean mas satisfactorias.
Ahora, cómo podemos aumentar nuestros estados de flujo en nuestra vida. Cuáles son los pasos que debemos seguir para ponernos en el fluir. Cuales son los ingredientes necesarios para conseguir una experiencia de flujo continuo. Los siguientes seis factores propuestos por Csikszentmihalyi nos pueden ayudar a encontrar el estado del flujo:
1. Involucrarse completamente en lo que haces y concentrarse o enfocarse solo es esa actividad.
2. Sentir una emoción de estasis en todo lo que vives.
3. Tener claro en el sentido experiencias internas que proveen satisfacción.
4. Tener conciencia que la actividad que realizas es loable
5. Tener un estado de serenidad en lo que se hace.
6. Darse cuenta que se ha perdido la noción del tiempo por estar enfocado en la tarea que realizamos.
Además de estos factores antes mencionado es esencial para vivir nuestra experiencia de estado de flujo; tener unas metas claras, tener una sensación de control de nuestra vida, conseguir una retroalimentación de lo que vamos realizando y como esto nos acerca a nuestras metas; la pérdida de la autoconciencia, como si fuéramos unos con el entorno. Te exhorto a buscar el lado positivo de las cosas. Las situaciones por si solas no tienen vida sino, más bien la que nosotros le otorgamos. Nada en la vida tiene significado a no ser la que los seres humanos le damos. “El camino hacia la felicidad comienza con la búsqueda del fluir en todo lo que hacemos, al mismo tiempo el camino hacia el fluir esta en conocernos a nosotros mismo” Recuerda la felicidad depende en gran medida de Tí.

No comments:

Post a Comment