September 8, 2008

¿Los Héroes están Sólo en los Libros?

Hace un par de días escuche la historia de Pablo un joven de 32 años quien es padre soltero de cuatro hijos. Su esposa murió hace acerca de un año, victima de un conductor ebrio. Desde entonces este joven paramédico cría solo a sus hijos. Muchas veces hace doble turno en su trabajo. Otras veces sale de trabajar como paramédico para su otro trabajo, es con esto que puede sobrevivir y llevarle de comer a sus hijos. Kristy una de sus hijas mayores, recibe tratamiento por Déficit de Atención con Hiperactividad. Además, sus otros hermanos reciben ayuda para superar la muerte de su madre. Andrés, su hijo menor es autista. A pesar de el esfuerzo de Pablo por llevarle a sus hijos el pan nuestro de cada día, saca tiempo para acompañar a sus hijos a terapia; además participa activamente de un grupo de apoyo donde ayuda a padres de niños autistas a entender como tratar sus hijos.
Que me perdone Homero, celebre autor de la Ilíada, una de las más grandes epopeyas de toda la historia, quien presenta a dos grandes héroes, Aquiles y Héctor. Estos luchaban contra grandes multitudes, vistos como semidioses, poderosos, rudos y provistos de una cierta magia para salvar a los más indefensos. Estos sin duda, constituyen uno de los más grandes héroes del ayer. Los héroes de hoy quizás no tengan todas estas cualidades, ni realicen esas grandes hazañas, como luchar contra diez o quince hombres al mismo tiempo. Sin embargo, los héroes de hoy realizan acciones extraordinarias y son portaestandarte de grandes virtudes. Los titanes de hoy son aquellos que sin importar cuantas batallas tenga que librar contra la vida se mantiene resistentes y se esfuerzan incansablemente por alcanzar una mejor calidad de vida. Héroe es aquel maestro que da la milla extra por sus alumnos, quien los motiva para que no se rinda tan fácilmente. Esas madres que hacen lo indecible para darles a sus hijos la mejor educación. Los jóvenes que llevan el mensaje de prevención a sus pares para que no caigan en vicio de las drogas o el médico que se preocupa no tan solo por la salud de sus pacientes sino, por tener para este una frase de aliento. Aquella persona que dona su sangre o algún órgano de su cuerpo para salvar la vida de un desconocido.
Pero cual es la diferencia entre ser una persona normal y un héroe pues bien, la diferencia consiste en nuestras acciones y pensamientos. A veces cuando nos ocurren situaciones terribles o desafortunadas, nos la pasamos quejándonos y victimizándonos como un animalito que lames sus heridas. No es que este mal quejarnos de vez en cuando y llorar cuando nos sentimos tristes; Es levantarnos en búsqueda de soluciones a gran escala. Esto sin duda es lo que hace a Pablo diferente. Este probablemente lloro, se molesto con Dios y hasta pensó-probablemente-en desistir, alguna vez en su vida pero aguanto e ideo un plan en grande. Estableció sus prioridades, buscó ayuda profesional, llamó a sus amigos cuando creía desfallecer y su situación mejoró grandemente porque este logró recuperar el control de su vida.
Otra virtud que distingue a un héroe es que a pesar de su circunstancia desafortunada, saca tiempo para ayudar a otros. Martin Seligman, uno de los precursores de la Psicología Positiva, expone que las personas se siente más tristes cuando-sólo-piensan en sus propios problemas que cuando se preocupan por lo que le sucede a los otros. Este recomienda establecer una lista de prioridades que incluya aportar aunque sea un poco a la vida de los demás.
Por eso que te exhorto a luchar en la vida como si fuera una gran batalla, teniendo que superar grandes barreras. Enemigos que seguramente son tus propios pensamientos de derrota, aquella voz en tu interior que te dice tu “no puedes”. Tu eres el héroe de tu propia vida y la de otros a tu alrededor. Afirma positivamente “yo puedo lógralo”. Proponte ayudar a los demás sin esperar nada a cambio y seguramente para alguien serás el héroe que cambiara la historia de su vida y de las paginas de tu propio libro donde están plasmadas las hazañas heroicas de tu leyenda. Vive la vida con entusiasmo eso te dará la inspiración para lograr cualquier proyecto que te propongas y así librar los obstáculo y las batallas que a diario te darán la oportunidad de ser un héroe.