December 1, 2008

Cuando a las Personas Buenas le Suceden Cosas Malas


Que pensarías si luego de vivir toda una vida siendo una buena persona, quien ha cumplido con tus obligaciones religiosas y dedicado al servicio de los demás, recibieras la noticia de que tu única hija con solo 17 años de edad le han diagnosticado cáncer de seno. Como si fuera poco, el médico dice que la enfermedad es muy agresiva y que los resultados de los últimos estudios revelan la necesidad de amputarle ambos senos. Ella una joven llena de energía, buena hija, hermosa, con el sueño de ser modelo y tu que forzosamente haz tenido que dejar tu trabajo para quedarte al cuidado de ella, ni siquiera vez a tu esposa, ella tuvo que quedarse trabajando porque el sueldo de ella, era el de mayor cantidad de los dos. Cuando piensas que nada más podría pasarte tú hijo Alberto te informa que su unidad la seleccionaron para ir a la guerra y tiene solo 21 días para disfrutar con sus familiares.

Muchas personas pueden decir que debemos aceptar la voluntad divina, pero también la religión nos enseña que los justos tendrán una mejor calidad de vida. Sin embargo, nos sentimos decepcionados con Dios, con la vida y con el destino, cuando las cosas suceden al contrario de lo que esperamos. Entonces reclamamos a la vida y nos preguntamos porqué a mí. Cuánto más debo hacer para tener una mejor calidad de vida. Porqué esto no le sucede a los drogadictos, a los delincuentes o a los que hacen mal a otros. Tanta gente mala en el mundo y lo malo siempre le pasa a los buenos.

Pues bien, el hecho que nuestra conducta sea intachable no significa que cosas inesperadas habrán de pasar. Las situaciones ni son buenas, ni son malas, como tampoco escogen a los individuos. Estas ocurren como consecuencia natural de la existencia. Desde el momento mismo que venimos al mundo, la vida se convierte en un riesgo. Vivir es un riesgo incalculable en algunas áreas del quehacer humano, en el cual si bien es cierto existen algunos aspectos que podemos controlar, como por ejemplo los sentimientos, el pensamiento al igual que gran parte de nuestra conducta. Por otro lado, lo aleatorio es aquello que se sale de nuestro control. Por ejemplo: tú puedes ser un conductor extraordinario, responsable y aún así no constituye garantía el sufrir un accidente automovilístico. Sólo podemos prevenir los sucesos fortuitos y prepararnos para afrontar algunos sufrimientos que pudieran ser inevitables.

Las enfermedades son realidades comunes de la naturaleza humana; no un castigo de la vida o de Dios por nuestros actos. De igual forma, los bienes que conservamos, no son una recompensa por nuestro buen comportamiento. Debemos siempre hacer el bien, no porque esperamos obtener el favor de nadie, ni siquiera el de Dios. Tenemos que hacer el bien porque es parte de nuestra obligación como Persona. Los seres humanos nos diferenciamos de otros seres vivos por la

capacidad para razonar, para conocer, para ser feliz, pero sobretodo para actuar, este último (actuar) implica los otros dos. La felicidad máxima es poder moverse, hacer cosas: amar que sin lugar a duda, es el acto supremo de la vida humana. Comenzando por amarnos a nosotros mismos.

No debemos fijar nuestra atención en la búsqueda del porque no fue lo que pudo ser, o por qué tengo esta enfermedad, o por qué si he sido un hombre bueno, me suceden estas terribles cosas. Debemos por el contrario promover una conducta reflexiva (qué puedo aprender de esta situación que me esta pasando), debemos evaluar cómo observamos las situaciones ¿esto es algo terrible o que herramientas poseo para sobre ponerme de esta tragedia? debemos darnos la oportunidad para ir en búsqueda de la dignidad, ¿cómo esta situación me lleva a alcanzar la libertad plena?. Te exhorto a continuar con tus sueños, a buscar el bien de los demás, ha vivir una vida ética, de satisfacciones profundas y duradera; al fin y al cabo lo mejor de tener un día lluvioso es la esperanza que tardeo temprano el sol saldrá para todos.

4 comments:

  1. Hola!!Me encantó el texto, realmente te felicito, es un muy buen blog!
    Que estés bien!
    Besos

    ReplyDelete
  2. Saludos Verdadreamente su articulo es muy inspirador. Aveces las personas nos quejamos por nuestras desdichas y nos olvidamos de disfrutar las cosas bellas que nos da la vida
    Adelantne,

    ReplyDelete
  3. Saludos...este artículo fue de mucha inspiración para mi. Muchas veces me preguntaba por que a uno que cumplido con la ley, con la familia con el trabajo le pasan cosas que uno no se puede explicar y he llegado a pensar hay mucha gente que no se merece las bendiciones que Dios les da. Pero gracias a todas esas cosas he aprendido luchar y valorar lo que quiero y lo que tengo y ha tratar de enteder mejor como es la vida y no dejarme caer por las cosas que me suceden al contrario de esas cosas fea como les decimo es cuando más aprendo.
    Gracias por este artículo.

    ReplyDelete
  4. me encanta ay momentos en que uno necesita leer cositas como estas para darse cuenta que no solo de las buenas obras viviremos tendremos que pasar por pruebas para aprender y subir a otro nivel recordando sienpre que ay que hacer las cosas sin esperar nada a cambio osea no se hace un favor para que se nos pague de igual manera aunque seria la logica ... pero creo que lo que si es cierto es si viene la tormenta pronto vendra la calma asi que se me cuida mucho besitosssss

    ((angie))

    ReplyDelete