July 27, 2008

La Dinámica de Grupos como fuente de Aprendizaje Liberador: Técnicas Grupales para Facilitar la Educación Liberadora

Qué es dinámica de grupos
La dinámica de grupos es un área del quehacer humano que ha evolucionado de manera importante en los últimos años. Esto ha sido muy relevante y las propias teorías de la psicología social y de la psicología cognitiva exponen que el individuo además de ser holistico en su desenvolvimiento personal, es principalmente un ser social; Es por tanto un ser formado por su propia historia, sus expectativas acerca de su entorno y sus experiencias de vida. La interacción social, entre las personas es significativa para el crecimiento y desarrollo de las mismas. Pero la dinámica de grupos ha sido mal definida y analizada, a la vez que se le han dado definiciones erróneas o se le han aplicado “clichés” que hacen que pierda su valor real y su verdadero significado.
La dinámica de grupo sin duda no es tan simple como un juego para divertirse; tampoco es una excusa para dar una lección, ni mucho menos una experiencia meramente instrumental que carente de valor. Hablar de juegos o de ejercicios grupales al estudiar la dinámica – a pesar del importante papel que desempeña el juego en la vida de los seres humanos – sugiere una serie de ideas e imágenes erróneas en las que se piensa que éstos son de menor importancia, por estar relacionados con el ocio y la pura diversión. Sin embargo, la dinámica de grupos es una herramienta útil y necesaria, modernamente dotada de técnicas y roles especializados, tanto para incrementar la efectividad en la educación, como en otras disciplinas. El aprendizaje efectivo y diverso ocurre cuando las personas son expuestas a una serie de experiencias dinámicas. Estas permiten al individuo ejercitar su intelecto a la vez que el sujeto construye su propio aprendizaje, a través de la interacción de sus propios valores y creencias con los nuevos conceptos que habrá de aprender en el intercambio con otras personas.

Evidencia científica
El conocido neuropsicólogo puertorriqueño Luis Colón, (2003) expone en su libro El cerebro que aprende que la mente humana está constantemente activa, produciendo, asociando, recordando y almacenando toda clase de información. Cuando se promueve un ambiente de enriquecimiento a través de las experiencias grupales, como el de los ejercicios explícitos de “dinámicas”, tal actividad hace que el cerebro sea más efectivo, debido a que se pone en función una mayor cantidad de regiones cerebrales .
Cuando un profesor ofrece la oportunidad a sus estudiantes de un aprendizaje dinámico se produce la estimulación de varias áreas del cerebro. (Por ejemplo, el hemisferio izquierdo del cerebro está asociado con el conocimiento verbal-lingüístico, y el hemisferio derecho con el aspecto visual-espacial). Todo esto promueve que el estudiante desarrolle una mejor capacidad de razonamiento y del pensamiento sistemático producido por la ejercitación del intelecto. Recordemos además que es ampliamente conocido que no es lo mismo el aprendizaje conceptual que el aprendizaje procesal. El aspecto kinético que las dinámicas habitualmente encierran añaden otra dimensión al aprendizaje que no se da naturalmente cuando el aprendizaje no encierra esta dimensión.
Los educadores, entonces, deben dirigir sus competencias profesionales hacia facilitar el proceso de enseñanza convirtiendo las materias y los libros de texto en una experiencia viva que sea internalizada, tanto por los estudiantes como por ellos mismos, en cuanto sujetos de esa actividad interpersonal. Esto debe facilitar una serie de vivencias, que incluyen la introvisión de cada alumno, la habilidad para tomar decisiones, el análisis de su entorno y el aprendizaje entre pares. Estamos así preparando, de paso, la importante dimensión metacognitiva, cuando se llega al momento de reflexionar sobre lo que el grupo ha realizado.

La dinámica de grupo como fuente de aprendizaje liberador

Las diversas técnicas dentro de la dinámica de grupos tienen la finalidad en sí mismas de promover un aprendizaje liberador y de crecimiento, tanto a nivel interpersonal, como intrapersonal. Además, es la intención de la dinámica de grupos fomentar el descubrimiento de una identidad, la cual hace únicas a las personas y su relación con la producción de formas constructivas de vida, a través de la experiencia grupal. Por medio de la dinámica de grupos se puede lograr un efectivo nivel de motivación de los estudiantes. Estos lograrán tener mayor confianza en sí mismos, una autodeterminación y la formación de una auto-imagen sólida que redundará en beneficio individual. Al mismo tiempo se ve reflejado en una meta colectiva de aprendizaje.
La auténtica dinámica de grupos es un rebasamiento como el planteado por Paulo Freire cuandoi habla del “carácter esencialmente narrativo” en donde la relación profesor-estudiante es la de un sujeto narrador – el profesor – y un “objeto paciente” que escucha – el estudiante – como sucede en una transacción bancaria en la cual todo permanece inmóvil mientras se realiza un depósito”. La dinámica grupal no pretende que haya oyentes y locutores sino, que existen interlocutores.

La dinámica de grupos y el constructivismo
Ya desde una época temprana en su carrera, Vigotsky (1981) expone que existen al menos dos aspectos importantes dentro del proceso de aprendizaje: el desarrollo cultural y la interacción social. El primero es la acumulación del conocimiento utilizando la historia que se traslada de generación en generación. Este expresa que la interacción con el grupo social es un componente esencial del aprendizaje. Para este tratadista el hecho de crear una “zona del desarrollo próximo” despierta una variedad de procesos de desarrollo interno que solo opera cuando el individuo interactúa una personalidad orientadora en su entorno.

Las técnicas de dinámica de grupo son compatibles con las prácticas constructivistas de la enseñanza
 Estimulan el diálogo con el maestro y con otros compañeros.
 Estimulan y aceptan la autonomía de los estudiantes.
 Promueven el liderazgo.
 Utilizan situaciones del entorno del estudiante.
 Estimulan a los estudiantes a la reflexión en torno a las experiencias y acciones para que puedan éstos predecir las consecuencias de sus actos.
 Ayuda a que los estudiantes se percaten de sus concepciones erróneas y las corrijan.

Para Maturana los seres vivos deben considerase por su complejidad y en su estudio de los mismos subraya los procesos de autodeterminación y autoorganización. Además del énfasis en la construcción de las experiencias humanas que inciden de manera significativa en la evolución y el desarrollo individual. Este propone que la vida se entiende como un proceso dinámico de conocimiento, el cual sirve al organismo para adaptarse y sobrevivir ante las exigencias de su entorno.
El constructivismo busca que el individuo sea expuesto a unas experiencias que permitan determinar su propio aprendizaje. La dinámica de grupos permite al individuo pasar por experiencias en que puede reflexionar; actuar según su percepción del medio que lo rodea, en interacción con otros individuos en ese mismo ambiente.
La dinámica de grupos entonces es una herramienta útil y necesaria tanto para incrementar la efectividad en la educación, como en otras disciplinas. El aprendizaje enriquecedor no tan sólo se da en el dominio de unas materias o los conocimientos puramente intelectuales, sino también en la asimilación de una serie de experiencias dinámicas que le permiten al individuo vincular ese conocimiento con la vida.
Para demostrar lo antes propuesto se presenta en este taller una serie de ejercicios en los cuales lo participantes podrán comprobar la importancia de la dinámica de grupos como complemento del proceso de educación formal: Por el tiempo y el espacio de que se dispone nos limitamos a los siguientes ejercicios: Mapa de Bienes (Asset Mapping); La Cifra de Números Vivientes; La Silla de Confianza.

Asset Mapping
Esta es una actividad diseñada para que los estudiantes puedan a través de un diagrama o “mapa”, reconocer los bienes o recursos que cada individuo posee y que puede aportar al grupo. El mapa de bienes permite mostrar las capacidades individuales y habilidades que promueven la interacción entre los individuos.
El procedimiento consiste en pedirle a los participantes que en varios billetes pegadizos (“post it notes”) escriba, por ejemplo, lo siguiente, en referencia a sus personas: 5 emociones positivas, 5 destrezas, 5 temores y 5 fracasos. En lo posible, para cada una de estas anotaciones, debe usarse una sola palabra. Es preciso señalar que se escribirá una palabra por papel. Luego los participantes se reunirán en subgrupos y compararán y contrastarán esos “bienes”. En una segunda fase los participantes deberán crear una actividad utilizando los bienes de cada subgrupo.

La cifra de números vivientes
Este ejercicio tiene como objetivo comprobar la agilidad de los participantes. También este ejercicio pretende promover el trabajo grupal, ante una situación inesperada y reconocer la importancia de tener presente una meta en común. Para esta dinámica se necesitará unas tarjetas con números del 1 al 5. En esta dinámica los participantes se dividirán en grupos. Se les proveerán las tarjetas con números ( ej: participante 1, tarjeta con el número 1) el facilitador dirá una cifra de números (12,435) y estos tendrán que colocarse en la posición que represente esa cifra. Luego se procederá a discutir sobre el ejercicio.

La silla de confianza

Este ejercicio busca comprender la importancia de la confianza dentro del grupo. Busca, además, armonizar los diferentes niveles de proximidad. Este es un ejercicio para un grupo que lleva algún tiempo conociéndose (debe evitarse que sea la primera dinámica de la sesión). El facilitador solicita a los participantes que se coloquen en círculo agarrados de los hombros del compañero. De manera sincronizada tendrán los participantes que sentarse en la falda de su compañero. Tendrán que hacerlo todos a la vez. Luego intentarán moverse estando en esta posición.

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