July 27, 2008

Una Actitud Positiva: Formas para Manejar la Situaciones de Hoy en Día

Recientemente mientras esperaba en la fila del banco escuche a dos comentando entre ellos “que mal estamos”, “ya no se puede ni salir de noche”, “no hay chavos ni pa’ comer”, “la criminalidad esta rampante” “esto no lo arregla nadie”... Al salir de este lugar me encontré con un deambulante y al preguntarle como se sentía me dijo “Estoy muy bien, nunca me falta de comer, la gente siempre coopera conmigo y a veces hasta les he ayudado cuando tienen alguna dificultad” “Sabe mister, yo siempre he pensado que no son las experiencias que nos suceden lo más importante sino, lo que hacemos con ella”. Ese pensamiento de este sabio ser humano me puso a pensar que aunque la realidad de nuestro país es bastante difícil, la actitud que nosotros tenemos hacia la vida influye en cómo nos sentimos. Podemos elegir entre asumir una actitud negativa, pesimista, derrotista, o una actitud positiva y esperanzadora.

Los estudios sobre actitudes exponen que la forma en que vemos lo que sucede nos puede ayudar o impedir que seamos felices. Muchas veces tendemos a tener una visión fatalista de las cosas y esto, precisamente, abona para que sigamos en el estancamiento. Sin embargo, si poseemos una actitud resistente, si de las dificultades sacamos cosas positivas, si nos enfocamos en lo que tenemos, y no en lo que carecemos, podemos manejar, modificar y cambiar nuestra vida. Esta capacidad de salir adelante sin importar lo duro de las situaciones, se consideraría, según diversos tratadistas contemporáneos como una actitud resiliente. La resiliencia es la capacidad que tiene los individuos para sobreponerse de las situaciones, adversas de la vida; por ejemplo, una madre que ha perdido a su hijo en un accidente automovilístico, decide formar una fundación para la prevención de accidentes en la carretera.

En mi última conferencia sobre como desarrollar actitudes positivas, un participante me preguntó ¿cómo hago para desarrollar esa actitud positiva de la que habla? Para beneficio de mis lectores expondré algunas guías discutidas en la ponencia de cómo se puede desarrollar una actitud positiva ante las adversidades.

  1. Conózcase a usted mismo.
  2. Diseñe una lista de todas las cosas que posee por insignificante que le parezca.
  3. Lea esa lista todos los días antes de acostarse y al levantarse.
  4. Por cada pensamiento negativo que venga a su mente cámbielo por dos pensamientos positivos.
  5. Olvídese del pasado pues realmente no lo puede cambiar y enfóquese en vivir el presente.
  6. Recuerde aquellas ocasiones que tuvo dificultades y cómo salió airoso de estas.
  7. Entienda que esto que está viviendo pasará.
  8. Utilice su creatividad. Planifique con su familia actividades divertidas que no conlleve gastos.
  9. Haga ejercicios, por lo menos, tres veces por semana.
  10. Vaya a la iglesia de su preferencia y busque de ese ser Supremo.
  11. Haga alguna cosa por alguien, al menos, una vez a la semana.
  12. Converse con otras personas sobre lo que le sucede para conocer otros puntos de vista.
  13. No tema hablar con un profesional de la conducta si se encuentran una situación de la cual no pueda salir.

Las actitudes son el motor que motiva su vida esa energía que le hace actuar en forma positiva y negativa hacia alguien o alguna situación. Si decide tener una actitud pesimista y negativa vivirá lamentándose todo el tiempo y probablemente perderá las oportunidades que constantemente le da la vida; la sonrisa de los niños, un atardecer, las flores en el jardín, en fin las maravillas que están a su alrededor. Por otro lado si decide tener una actitud positiva, resiliente, podrás sentirte más feliz a pesar de las adversidades, con la promesa de que esa situación terrible, que vives como todos, también pasará. ¿Cuál es tu decisión hoy? Recuerda que debemos vivir nuestra vida de manera que hoy sea mejor que ayer y que mañana sea mejor que hoy.

El autor es de presidente de DBD-Group

Ofrece talleres de mejoramiento personal y profesional

(787) 202-6636; (787) 848-8874

1 comment: