August 14, 2008

ADHD el salón de clase: Un Reto para los Maestros


Ese niño se levanta de la silla a cada rato”, “Le doy las instrucciones y parece no hacer caso”, “Deja sus materiales de estudio botados”, “Contesta impulsivamente y no espera su turno” “A veces parece como si tuviera la mente en otro lado”, “No puede jugar calmadamente”,” Le dan rabietas cuando no se le dan las cosa al momento”

Frases como esta suelen escucharse diariamente por parte de los maestros de estudiantes con un Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Este diagnóstico de la niñez es uno de los problemas más comunes que presentan algunos estudiantes en el salón de clase. La prevalencia según el DSM-IV-TR (Manual de Diagnostico y Estadístico de Trastornos Mentales, 2000), es de aproximadamente el 3% de la población de niños en Estadounidenses. Varios expertos en Puerto Rico señalan sin embargo que este porciento puede alcanzar hasta el 9% de los niños en nuestra población. Algunos chicos con esta condición presentan un grave problema para mantenerse enfocados y prestar atención. Otros, muestran hiperactividad y problemas para mantenerse pacientemente. El TDAH es un impedimento que produce graves problemas en la vida del niño tanto en la escuela, como en el hogar. También produce un deterioro marcado en las relaciones interpersonales con los pares. Esta condición esta considerado un impedimento por la ADA

Usualmente los niños pasan mayor tiempo en la escuela, es por eso que los maestros deben de buscar una serie de herramientas para ayudar a los estudiantes con Déficit de Atención e Hiperactividad y al mismo tiempo cumplir con el currículo de la clase. La primera recomendación es estar seguro que el niño ha siso evaluado por un profesional de la conducta. Luego, siente al niño en un lugar apropiado cerca de la pizarra y entre dos estudiantes que ofrezcan modelaje positivo. Establezca contacto visual con el estudiante antes de dirigirse a él, para darle instrucciones y sea lo más claro posible. Evalué las fortalezas del niño como por ejemplo estos niños son: (creativos, hábiles en juegos tecnológicos etc.). El maestro debe identificar lo más especifico posible el comportamiento problemático del estudiante (se levanta del pupitre sin permiso, contesta sin que se le pida etc.). Identificar aquellos elementos del medio ambiente que fomenta que el estudiante se distraiga. Modele comportamientos sano (decir buenos días, ser respetuoso, mantenerla calma). Cuando las tareas sean complejas para el niño aumente el tiempo para completarla y/o divididir la tarea para que tome periodos más cortos de tiempo. Use frases como: cuando… entonces… (Cuando, termines la tarea entonces puedes ir al patio). Otras estrategias conocidas consisten en las técnicas de modificación de conductas, sin embargo es preciso señalar que necesitará de la ayuda de un psicólogo u otro profesional de la conducta para aplicarlo correctamente. Ofrezca refuerzos positivos con regularidad utilizando algunas de estas técnicas:

Contrato: En el se estipulan por escrito que comportamiento se espera del niño y cuales son los refuerzos que obtendrá por la conducta que el maestro desea.

Refuerzo positivo: ofrecer un “bien echo”, felicidades o algún gesto en el que le niño se sienta atendido y recompensado cada ves que realicé la conducta esperada. Elogiar tanto el esfuerzo del niño como el logro.

Registro de logro: Usted realizará un documento en una cartulina los puntos que el niño ha obtenido como consecuencia de cumplir con los acuerdos obtenidos.

Los niños con Déficit de Atención con Hiperactividad necesitan maestros, que no reaccionen en forma hostil ante su conducta ya que esta fuera de su control. Que se le provea una atmosfera adecuada en el salón de clases, donde éste se pueda concentrar libre de estímulos excesivos o que el entorno sea inestable y sin estructura. Prestar atención principalmente a la conducta positiva ignorando la conducta inapropiada siempre y cuando no sea peligrosa pare él o para otros. Promover un sistema de apoyo en el que le niño pueda enfocarse en metas a corto plazo. Es esencialmente importante que los maestros se mantengan recibiendo adiestramientos constantes, cooperando con los padres y los profesionales que trabajan con el niño al fin y al cabo todo pretenden conseguir un mismo propósito ayudar a estos estudiantes salir adelante y que pueda lograr con éxito llegar a ser quien sueña ser.

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